Marjorie Gutiérrez. El lugar del transmisor en la educación desde una escucha psicoanalítica

Jornadas abiertas “Psicoanálisis y Universidad” 27-4-2017

Mi idea es poder transmitir  la experiencia como ex-alumna y profesora invitada del máster, compartir mi visión de la educación y nuestro lugar como transmisores y  sus puntos de conexión con el lugar del analista. Para ello, desarrollaré  varios puntos:

  1. La relación del psicoanálisis y la educación: la educación como un instrumento social de gran valor que sirve para estructurarse, para subjetivarse y regular algo de lo pulsional.
  2. El lugar de la transferencia y el saber: tanto el analizando como el alumno le suponen  un saber a un Otro y  ese suponer,  les permite autorizar,  relacionarse y establecer un vínculo.
  3. En la educación y en el psicoanálisis se debe mantener y sostener ese lugar de la transferencia. Esto nos hace introducir entonces otras preguntas y conceptos acerca de ¿por qué un niño o un adolescente no obedecen? o ¿cómo el transmisor colocado en el lugar de la lógica del todo o del no-todo marca el modo de educar?
  4. Por último, el desarrollo de estos dos posicionamientos lógicos planteados por Lacan, nos llevará a plantearnos las tres tareas imposibles transmitidas por Freud («Análisis terminable e interminable»): gobernar, educar y psicoanalizar. ¿Podremos salirnos de una lógica del todo en la actualidad, en una sociedad capitalista que nos empuja a imperativos sociales absolutos, objetivos y controlados?, ¿podremos colocarnos en un lugar subjetivo que nos permita estar advertidos de esta imposibilidad, de las incertidumbres y de la incompletud? Seguramente, este sea el reto del psicoanálisis y allí su gran dificultad de ser aceptado con agrado en algunos lugares. Pero también -como toda resistencia transferencial- la debemos pensar como obstáculo y, simultáneamente, motor que nos permite mantener la transmisión, sostener la imposibilidad y, a pesar de ello, seguir siendo un referente que ocupa múltiples lugares en el pensamiento de la sociedad de hoy en día.

 

Marjorie Gutiérrez. El lugar del transmisor en la educación desde una escucha psicoanalítica