Noticias Cuatro en la UAT joven

11530Silvia-Parrabera-UAT-Joven-psicosis-salud-mental-manantialEl equipo del telediario visita el proyecto piloto de atención temprana de Fundación Manantial

29 de Mayo de 2017

El equipo de informativos de Cuatro se ha desplazado este fin de semana hasta la Unidad de Atención Temprana Joven (UAT). La UAT es un proyecto piloto pionero en España desarrollado por Fundación Manantial, con la colaboración del Servicio Madrileño de Salud y la Obra Social “La Caixa”, que atiende de forma intensiva e integral a jóvenes con primeros episodios psicóticos y a sus familias.

La UAT atiende a 30 jóvenes entre 16 y 25 años, franja de edad en la que surgen el 70% de casos. Detectar a tiempo e intervenir de forma especializada e intensiva en la primera fase de la psicosis mejora la recuperación funcional de los jóvenes y evita que se aíslen de la sociedad. La atención temprana logra una reducción significativa de las recaídas y los ingresos hospitalarios, disminuye las dosis necesarias de medicación, supone un ahorro al sistema sanitario y reduce el sufrimiento emocional en las familias.

El éxito de la intervención precoz se puede ver en algunos resultados de la UAT en sus tres primeros años de vida, en los que 26 jóvenes han retomado su formación y 23 han conseguido un empleo, algo esencial en estas edades y que facilita significativamente su inclusión social. El proyecto piloto pasará a una segunda fase a partir de julio de 2017 y continuará atendiendo a los pacientes con primeros episodios psicoticos y a sus familias derivados de los servicios de salud mental del Hospital Universitario Alcalá de Henares. 

Accede a la noticia en Noticias Cuatro (minuto 31:23)

 

Fuente: http://www.fundacionmanantial.org/noticia.php?id=377