Freud, y la introducción del psicoanálisis en Israel

El profesor Guido Liebermann pronunciará en nuestra sede una conferencia inspirada en algunas de sus obras como “El psicoanálisis en Israel” y “Freud en el Kibutz”

El profesor Guido Liebermann pronunciará  una conferencia inspirada en algunas de sus obras como “El psicoanálisis en Israel” y “Freud en el Kibutz”. Durante su intervención desgranará ideas tan sugerentes como la recepción de las ideas de Freud en la Palestina britanica (1918-1948) antes de la creación del Estado judío, la imagen de Freud en el Ishuv (es decir en la sociedad judía de la Palestina) donde era considerado con Einstein y Bergson como uno de los « genios y colosos del pensamiento universal » que el pueblo judio otorgó a la Humanidad, o el impacto e influencia de las ideas de Freud en la ideología del Kibutz y en la elaboración de la llamada « Educación Colectiva del Kibutz ».

La introducción de la práctica psicoanalítica en el país, particularmente en el campo de la psicología del niño y de la educación, será asimismo parte del discurso. La educación a niños y jóvenes es objeto de un trato muy directo por parte del profesor Liebermann quien la sitúa en un dramático contexto histórico donde los especialistas que lograron escapar de Alemania y Austria en los años 30 y 40 cumplieron una misión primordial: la de recibir y apoyar a los niños y adolescentes abandonados o llegados a Palestina tras haber sobrevivido a los crímenes nazis perpetrados en Europa y en particular en los campos de la muerte.

Guido Liebermann es psicoanalista, historiador, y psicólogo clínico israelí y trabaja en la region de Tel-Aviv. Miembro de la Société de Psychanalyse Freudienne (Paris) y de la Sociedad Internacional de la Historia de la Psiquiatría y del Psicoanálisis. Psicólogo Senioren el Centro Hospitalario Universitario Psiquiátrico de Bat-Iam (afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv).  Destaca además como escritor de tratados y de artículos, muchos de ellos traducidos a varios idiomas.

18 de abril 2017, 19.00 horas

Palacio de Cañete (Mayor, 69)

Acceso gratuito hasta completar aforo

Fuente: https://webperiferica.appspot.com/www.sefarad-israel.es/Freud_y_la_introduccion_del_psicoanalisis_en_Israel