La ciencia reivindica a Freud

Larger freud

Arrow red

LA OBRA DEL PADRE DEL PSICOANÁLISIS GIRA EN TORNO AL INCONSCIENTE, EL CUAL CREÍA QUE ERA EL VERDADERO GOBERNANTE DE NUESTRAS ACCIONES.

25 de julio de 2016
Red star

Por qué es importante
Axel Cleerman, un psicólogo cognitivo, cree que muchas de las cosas que Freud propuso en su época tienen respaldo científico el día de hoy pero con diferentes conceptos.

¿Es el ser humano responsable de sus acciones?, se preguntaba Freud mientras escribía.

Gran parte de la obra del padre del psicoanálisis gira en torno al inconsciente, el cual creía que era el verdadero gobernante de nuestras acciones. Para describirlo, separó nuestros niveles de subconsciencia en tres niveles: el ello, el yo y el súper-yo.

El primer nivel consistía en los deseos más básicos y animales: el sexo, la alimentación, entre otros. El nivel más alto era el súper-yo, el cual Freud describía como un representante de todas las normas y reglas que habíamos aprendido desde niños. Finalmente, el segundo nivel: el yo, se encargaba de mediar entre ambas fuerzas de nuestra subconsciencia.

Si bien esto resulta interesante, para muchas personas Freud es poco más que eso.

Desde su época (1856 – 1939) ha habido avances no solo en el psicoanálisis, sino también en la ciencia. Y todo parece indicar que es esta última la está dispuesta a reivindicar la obra de Freud. Un reciente artículo de Quartz afirma que “la idea del súper-ego podría no ser tan disparatada”, en “Growing research in neuroscience shows Freud’s idea of a “superego” isn’t as wacky as it sounds”.

La teoría freudiana del subconsciente fue categorizada de simplista luego de su muerte, pero ahora recientes estudios en el área de la meta-cognición se han encargado de revelar que quizás no estaba tan alejado de la realidad.

La meta-cognición es el pensar o ser consciente de nuestro pensamiento. Por ejemplo, cuando a un participante de un programa de competencia le preguntan qué tan seguro está de su respuesta, lo están haciendo reflexionar sobre esta, es decir, pensar sobre lo que ha pensado.

Sin embargo, la meta-cognición al igual que el súper-yo se encargan de algo similar: el orden. Es más, la meta-cognición forma también parte de una estructura jerárquica, similar a la freudiana: inconsciente, consciente y meta-cognición. “Sirven como un sistema adicional de monitoreo y del control de nuestras acciones y pensamientos”, afirma Axel Cleerman, un psicólogo cognitivo y uno de los ponentes en la junta más reciente de la Association for the Scientific Study of Consciousness Conference.

Cleerman cree que muchas de las cosas que Freud propuso en su época tienen respaldo científico el día de hoy pero con diferentes conceptos. Tal sería el caso de la meta-cognición y del súper-yo, los cuales son lo mismo pero son conocidos con nombres diferentes.

Fuente: http://proexpansion.com/es/articulos_oe/1920-la-ciencia-reivindica-a-freud