Album y discurso de nuestros alumnos en la despedida de la XX Promoción del Máster (I)

Mesa y discursos inaugurales del acto, con Marina Bueno, Agustín Genovés, Gerardo Gutiérrez y una representación de nuestros alumnos…IMG-20160626-WA0016

IMG-20160626-WA0014

Discurso de nuestros alumnos, que podéis leer a continuación…

IMG-20160626-WA0004

Marcel Proust dice que “el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos”… y sus palabras describen el viaje o los múltiples viajes que hemos andado juntos.

Efectivamente, hay muchas formas de viajar, se pueden coger aviones, barcos, trenes o simplemente nadar a contracorriente, apostando por el enigma, por el no saber, por preguntar y explorar caminos sin llegada definida y que no es posible pensar más que por “apres coup”… después del golpe, literalmente, aquí estamos, resignificando lo que ha sido este tránsito de dos años del que salimos mirando y mirándonos con ojos nuevos.

Se siente largo el camino, no por el tiempo o por los libros leídos y apuntes tomados, sino por la significación de lo aprendido. Así como por el sentido que le hemos dado a las palabras escuchadas, los textos leídos y el uso que hemos hecho de ellos.

Nuestro acercamiento al  psicoanálisis y la experiencia como grupo en este máster ha sido también un camino de encuentros y desencuentros. Pero esto no es otra cosa que la vida misma, conflictos y reconciliaciones, barreras y temores, así como ilusión y expectación frente a lo novedoso. No olvidamos que el poner palabras nos ayuda a realizar otro tipo de actos que nos permiten pensar para no repetir y así poder crear.

Elegir el estudio y la práctica psicoanalítica trae consigo consecuencias de una profundidad y de un compromiso insoslayable. Es un oficio humanista, que nos cuestiona permanentemente y que pone en juego nuestra vida, confrontándonos con nuestra propia falta y la imposibilidad de saber. Nos invita a recorrer laberintos, a emprender aventuras por caminos insospechados y a dejar viva la pregunta en cada respuesta que damos.

Decimos que es un oficio humanista porque es una práctica que nos hace humildes. Cada vez que se estudia y se practica más, se sabe menos. Entre otras cosas con vuestro ejemplo hemos aprendido que, si bien nos llevamos una pequeña ganancia en saber, de esta sabemos más bien poco. Este posicionamiento tan claro e importante es el camino ético que ahora nosotros elegimos, el cual se aleja de  hacer del saber un poder.

Asimismo, reconocemos que aprender implica también desaprender y desprenderse… con todas las resistencias que eso conlleva. Este máster ha sido un espacio en el que des-aprendimos muchas cosas, nos hemos despojado de prejuicios, miedos e incertidumbres. Hemos sido de los pocos valientes que nadan a contracorriente, que a pesar de no contar con recetas para saber  exactamente “qué hacer o qué decir” a un sujeto que sufre, deciden seguir explorando y cuestionando, sin dejar que aquello sea un obstáculo.

Y así nos desprendemos también, construyendo nuestro propio camino, que no es sino la suma de nuestras memorias. Y la historia de cada uno de nosotros llevará siempre un capítulo en común, dos años de compartir experiencias que quedarán en un rinconcito de nuestro inconsciente y que, cuando no esperemos, se asomaran para, por lo menos, sacarnos una sonrisa.

Ahora nos queda quitar la energía psíquica de esta experiencia y colocarla en otros proyectos y contenidos. El duelo que hacemos es por las personas que fuimos mientras estuvimos aquí y por quienes hemos conocido. Se nos ha activado el deseo de aprender  y de cuestionar más, de no quedarnos atados en algún sitio, sino reconocer que hay más cosas fuera que deseamos hacer nuestras, pero que, como bien sabemos, nunca podremos alcanzar todas.

Nos despedimos agradecidos de todos los que han formado parte de este máster. Reconocemos la importancia  de cada uno de ellos, y nos acordamos de quienes no pueden acompañarnos, pero están presentes, en este caso, recordamos especialmente a Mercedes.

Gracias a todos y todas. Es una suerte poder encontrarse con personas con intereses tan diferentes pero que se unen en lo fundamental: el compromiso, el deseo de encuentro con el otro y la vocación por compartir el sufrimiento y la alegría que, como nos transmitía Gerardo, es una forma solidaria y balsámica de hacer lazos y aliviar el dolor.

Entrega de “Premios Froya”…

IMG-20160626-WA0013IMG-20160626-WA0011IMG-20160626-WA0010IMG-20160626-WA0007IMG-20160626-WA0008IMG-20160626-WA0005IMG-20160626-WA0012IMG-20160626-WA0006

curra2

Con estatuilla incluida!…

IMG-20160626-WA0003

Despedida de nuestra profesora Curra…

curra

Continuará…