Marina Bueno Belloch. Diagnóstico y Evaluación en Psicoanálisis y en Terapia Psicoanalítica

… Nuestra opción es la clínica de las estructuras psíquicas y, desde esta conceptualización, constatamos que desde distintas estructuras se pueden “fabricar” síntomas aparentemente iguales. El objetivo que se persigue es hacer la indicación idónea de tratamiento psicológico al paciente concreto en la situación concreta y actual. El modelo diagnóstico sintomatológico, tipo DSM-IV o CIE-10, por ejemplo, tan extendido en la práctica psiquiátrica y psicológica (y tan útil y necesaria en gran cantidad de casos), iguala a todos los pacientes, toma características conductuales semejantes, analiza manifestaciones en el pensamiento o en la conducta que aparecen como disfuncionales, se apoya en un criterio preferentemente cuantitativo, de orden de prevalencia, y, desde ahí, hace un diagnóstico primero descriptivo, fenomenológico, y después categorial, nosológico. La diferencia que aporta  el psicodiagnóstico psicoanalítico  es, por una parte la diferente concepción que ambas tienen del sujeto, del síntoma (qué es, qué hacer con él) y, por otra y fundamental, la inclusión que hace el modelo psicoanalítico de la dimensión inconsciente. La perspectiva psicoanalítica que nosotros adoptamos parte de una concepción estructural del aparato psíquico.

Revista de Psicología Clínica, Legal y Forense,Vol. 10, 2010       I

Acerca de la demanda y del síntoma