programa de acogida de refugiados de la Universidad Complutense

715 voluntarios ponen en marcha el programa de acogida de refugiados de la Complutense

 El rector Carlos Andradas modera la mesa redonda Refugiados, ¿hay esperanza?

Madrid, 18 de noviembre de 2015. El programa de acogida de refugiados de la Universidad Complutense, que cuenta ya con 715 voluntarios, inicia su plan de actividades con una mesa redonda de sensibilización presentada y moderada por el rector Carlos Andradas.  Más información: http://bit.ly/1X4KpK5

En la mesa Refugiados, ¿hay esperanza? participaron Olga Rodríguez (eldiario.es), quien habló sobre El drama de los refugiados, la experiencia que mejor define nuestro tiempo;  José Ángel Sotillo(director del Instituto de Cooperación y Desarrollo de la UCM), sobre el marco de protección del Derecho Internacional; Susana Hijazi (estudiante de máster en Derecho y miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio),  sobre la ayuda a la población civil en Siria y el apoyo a los refugiados en España; y Estrella Galán (secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR), sobre la crisis de refugiados en Europa.

Desde la convicción de que solo la educación logrará reconstruir los países que padecen los efectos de la violencia y evitar situaciones similares futuras, y en consonancia con lo acordado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), la Complutense ha puesto en marcha un plan a través del cual se llevarán a cabo las siguientes iniciativas:

La UCM cogerá en sus aulas, como estudiantes visitantes en los cupos que sean posibles y de forma gratuita, a los refugiados que sean estudiantes universitarios en su país de origen. Para ello la UCM proporcionará también enseñanza de español en su Centro Complutense de Enseñanza del Español.

La UCM proporcionará asistencia psicológica gratuita en su Clínica Universitaria de Psicología a las familias de refugiados que lo precisen y soliciten.

La UCM facilitará la colaboración, en sus centros, de los refugiados que fueran profesores e investigadores universitarios en su país de origen.

De momento se han inscrito ya en el plan de acogida 715 voluntarios complutenses, la mayoría estudiantes, aunque hay también profesores y personal de administración. La formación específica del voluntariado se pondrá en marcha en enero, con el objetivo de crear una red, por facultades, de atención especializada a los refugiados.

Dirección de Comunicación UCM

Teléfono: 91 394 36 06

gprensa@ucm.es