POR UN AUMENTO DE PLAZAS DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (PIR)

CARTA ABIERTA AL MINISTRO Y CONSEJEROS DE SANIDAD:

POR UN AUMENTO DE PLAZAS DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (PIR)

En los últimos años se están dando a conocer datos alarmantes con respecto al aumento de problemas de salud mental sin que ello se vea reflejado en un aumento de profesionales. Ante la carencia e incapacidad de los recursos actuales para atender la demanda creciente, se están incrementando las prescripciones farmacológicas como único tratamiento, opción que no siempre está indicada como tratamiento de elección y que supone un mayor gasto a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Varios informes alertan de:

1. El aumento de los problemas de salud mental en los últimos años sin que ello se haya traducido en un aumento significativo de los recursos destinados.

2. El tratamiento se realiza casi exclusivamente por medio de la farmacoterapia, cuando se ha demostrado en diversos estudios que en muchos de los problemas de salud mental el tratamiento de elección debería ser el psicológico, incluso atendiendo a criterios de coste-beneficio.

  • “Según Sicras Mainar y cols (2007), los costes directos suelen destinarse al tratamiento farmacológico donde casi la totalidad de los gastos directos fijos o semifijos son los destinados a la prescripción farmacéutica, llegando a ser el 62% del 72’8% de estos costes. Esto implica que la sanidad española está tratando los problemas de salud mental casi enteramente con farmacoterapia”.
  • En la guía elaborada por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), basada en una revisión exhaustiva sobre la evidencia de los tratamientos sobre la ansiedad y la depresión, se concluye que la Terapia Cognitivo Comportamental es tan efectiva como los fármacos. “The Centre for Economic Performance’s Mental Health Policy Group, en la Facultad de Economía de Londres, publicó el Depression Report (2006), en el informe aportaron datos económicos sobre el ahorro que ocasionaría ofrecer un servicio de psicoterapia de alta calidad”.
  • “El aumento de antidepresivos representa un 47% del gasto farmacéutico en salud mental en el estado español, seguido de los fármacos antipsicóticos con un 30%”.
  • Los hipnosedantes se han convertido en la tercera sustancia más consumida en España. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5649&cat=48

3. La escasez de psicólogos clínicos en el SNS en comparación con otros países de Europa y muy por debajo de la media europea.

La ratio de profesionales en el sistema público no llega a 4,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 18 de ratio europea y de los más de 50 de Alemania o más de 70 en Suecia y Finlandia. http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-psicologos-alertan-escasez-profesionales-sistema-
publico-20150414122126.html

Según el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya (COPC), entre un 30-33% de las consultas que se realizan en Atención Primaria están relacionadas con algún problema psicológico, por ello se hace imprescindible, la incorporación progresiva de la figura del psicólogo en Atención Primaria dada la importancia de una atención temprana y prevención para evitar la cronificación de los trastornos mentales, así como en otras unidades como Oncología y Dolor.

Ante la necesidad de un trabajo multidisciplinar dentro del modelo biopsicosocial, el número de psicólogos debería tender a equipararse con el número de psiquiatras existentes.

4. La ratio de acceso a la formación especializada de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica es la más alta de todas las profesiones sanitarias. En la convocatoria más reciente del 2013-2014 se ofertaron 130 plazas con un ratio de 30’57 de solicitantes por plaza. Esta realidad muestra que es insuficiente poder atender la demanda de tratamientos psicológicos que requiere la sociedad española. Existen provincias en las que no se oferta ninguna plaza PIR. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5468

“La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo (CSPSC) aprobó en el 2010 un Informe elaborado por la Ponencia de Estudio de las necesidades de recursos humanos en el SNS (BOE, 2010), donde se reconocía que se necesitaban al menos 7.200 psicólogos en nuestro Sistema de Sanidad y que había que aumentar las plazas de formación de especialistas y para ello, estudiar cómo realizar ese aumento”. http://www.ansiedadyestres.org/content/en-profundidad-b-41

SOLICITAMOS:

Ante todos los datos expuestos, como psicólogos entendemos que es necesario y de urgencia un aumento de las plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, para progresivamente acercarnos a la media europea y, lo más importante, mejorar la atención a la población en materia de salud mental, reducir costes, aplicar el mejor tratamiento posible y reducir la prescripción farmacológica; cuyo uso se ha vuelto alarmantemente habitual en la sociedad de forma indiscriminada, sin desdeñar sus terribles efectos secundarios, convirtiendo así a la Psicoterapia una opción eficaz e inocua.

La próxima Convocatoria se publica a finales de Septiembre y creemos que todavía están a tiempo de considerar el número de plazas y recursos destinados para conseguir una importante mejora en la atención a las personas con problemas de salud mental.

Fdo. Psicólogos por el aumento de plazas PIR