Marina Bueno. Psicosis y organización del cuerpo en el dibujo de la Figura Humana (I)

La interpretación de los dibujos que realiza un sujeto, tanto si es niño como si es adulto, en el contexto de un proceso psicodiagnóstico, está inscrita en un modelo teórico inspirado en la concepción postfreudiana estructural del aparato psíquico, donde el elemento diferenciador de las diversas estructuras psicopatológicas es el modo de afrontamiento del Complejo de Castración y la vivencia de la Represión primaria. Cómo se sitúa el sujeto frente a ésta en relación a las identificaciones primarias, posibilitará asumir o no, la Ley del Otro. Entendemos que en todo sujeto neurótico la construcción de la propia imagen corporal se va haciendo a medida que se hace la construcción de la realidad. Y que en este trabajo la condición necesaria es el lenguaje.

La desestimación de la realidad que se da en el sujeto psicótico como consecuencia de su imposibilidad de afrontar el Complejo de Castración, determina cómo se da la construcción de la imagen corporal (desde lo imaginario, fragmentario y frágil) y la construcción de la realidad (in-corporada).

En la Psicosis, en formulación de Lacan, al estar forcluido el significante primordial, el Nombre del Padre, no hay división simbólica entre sujeto-objeto, adentro- afuera, sino una plenitud imaginaria , Narcisismo primario, donde el Yo se identifica con lo ideal-placentero (Freud).

-Psicosis y organización del cuerpo en el dibujo de la Figura Humana-
XVII Congreso de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos

Dra. Bueno Belloch, Marina.

Lic. Delgado Garrido, Helga.

Lic. Díaz Monedero, Tanit.

Lic. Mosquera Lucas, Juan Ramón.

Lic. Riesco García-Fontecha, Cristina.