Marina Bueno Belloch. Acerca de la demanda y del síntoma III

……Se puede pensar el síntoma como una idea, una conducta, una evitación, una inhibición, un desplazamiento en el cuerpo, una proyección en el mundo circundante, etc., es decir, como una defensa, un modo de afrontar una situación conflictiva, una solución de compromiso entre las exigencias del mundo interno del sujeto y su realidad exterior.

También sabemos que se relaciona con el goce en la medida en que es cumplimiento de un deseo inconsciente reprimido. El sujeto no puede verlo como un goce propio, porque no es placentero, sino todo lo contrario, le produce sufrimiento. Satisface deseos pero, generalmente, sin placer consciente. Produce placer porque cumple la función de reducir el nivel de angustia y dar seguridad, pero a la vez produce displacer ya que no logra disolver toda la angustia, siempre queda ese resto que produce “el retorno de lo reprimido”, en palabras de Freud.

Es, por tanto, una creación del sujeto que le sirve para mantenerse organizado, seguro, (y gozando).Paradójicamente se vuelve en su contra. Lo que empezó siendo funcional y al servicio de la adaptación, se vuelve más y más ajeno, absurdo, preocupante, incapacitante, doloroso, aterrorizante, loco…y atenta contra su narcisismo. Como se sabe, también puede estar conectado con una “ganancia secundaria” de la enfermedad (Freud, 1926, pág 95). El sujeto quiere que desaparezca el dolor, el sufrimiento, pero, si es posible, sin cambiar nada, (sin “perder” nada, sin perder goce).

Es la demanda, imposible, que el terapeuta recibe, y que según desde qué perspectiva de la salud mental la escuche, eso va a determinar su posición ética frente al paciente y a la tarea psicoterapéutica. Como el síntoma, la demanda tiene siempre esa doble faz y hay que contar con ella: En una parte el paciente se esfuerza en la búsqueda de un cambio mientras que en otra se esfuerza por mantener la situación, sin cambiar nada, sin “perder” nada. Esa es la resistencia.