José Luis Valls, conferencia y seminario

Queridos amigos:

El Máster en Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense ha comenzado en este mes de Noviembre, y por décimo novena vez, su proceso de formación con alumnos de 1º y 2º curso.

Es un motivo de alegría el ver que volvemos a empezar y que, lejos de languidecer, parece que el Máster se revitaliza. El profesorado se muestra contento, es evaluado muy positivamente por los alumnos y, estos, a su vez, muestran un alto grado de satisfacción.

Y así, año tras año, vamos dejando una pequeña estela de profesionales con formación y comprensión  analíticas que animen, que movilicen un poco el ambiente árido, conductual y superficial, de la Psicología en nuestra Universidad y nuestro medio sanitario, en general.

Y aprovechamos este saludo, para comunicaros, e invitaros, a una actividad próxima. La presencia en el Máster de un psicoanalista que ha hecho mucho por estimular la sensibilidad hacia lo inconsciente, por favorecer la comprensión teórica de cuestiones arduas  de la obra freudiana, acercándolas así a la práctica clínica cotidiana.

Se trata de José Luis Valls, a quien algunos, muchos seguramente, conocéis a través de su excelente Diccionario Freudiano y su Metapsicología y modernidad (el “Proyecto” freudiano), libros ambos (especialmente el primero) que se han convertido en habituales entre nuestros estudiantes.

Se trata de un psicoanalista argentino, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) con quien tuvimos el placer de contactar en este mes de agosto pasado e invitarle a incorporar su docencia a nuestro Máster y que estará con nosotros desde el 12 al 20 de Diciembre próximos.

Hemos planificado una conferencia para el día 13 de Diciembre, abierta a todos nuestros alumnos actuales y antiguos, a todos nuestros profesores y a todos los colegas o no colegas simpatizantes del psicoanálisis freudiano que Valls tan bien representa. Pero sin ser un mero portavoz. De hecho su conferencia llevará un sugerente título:

Conferencia abierta:  “Re-volviendo a Freud“.

Día:  13 de Diciembre, a las 10 horas

Lugar: Aula 3. Facultad de Psicología (Universidad Complutense ) Campus de Somosaguas

Autobuses: Línea A (Moncloa) (en sábado con salida cada media hora)

Entre los días 15 a 18 de Diciembre José Luis Valls impartirá dos breves seminarios en que trabajará Narcisismo en uno y Superyó y pulsión de muerte, en el otro. Eso le hemos pedido, pero él nos advierte que hablando de un tema o de otro, viene a hablar de todo Freud.  Os puedo asegurar, por ejemplo, que es una ocasión para acercarse al Proyecto y entenderlo en el contexto de la obra posterior.

Seminario 1. Narcisismo

                Lunes 15 y martes 16 de Diciembre

Seminario 2. Superyó y pulsión de muerte

                Miércoles 17 y jueves 18

Hora de ambos seminarios: de 20 a 21,30 horas

Lugar: Modesto Lafuente 4, 1º izqda. Madrid 28010 (sede de Acippia)

Actividad de carácter privado. El docente ha establecido un coste para cada seminario (2 sesiones) de 50 euros

Dada la limitación de plazas es necesario inscribirse previamente, indicando nombre, apellidos, móvil y dirección de correo, mediante un email a la secretaría del Máster:secretariampp@psi.ucm.es

Os esperamos en la conferencia y en los seminarios.

Un abrazo. La Dirección: Gerardo Gutiérrez y Marina Bueno