PSICOANÁLISIS Y PODER: NUEVAS PERSPECTIVAS CONCEPTUALES PARA PENSAR LA RELACIÓN SUJETO Y SOCIEDAD

Algunos de nuestros profesores del máster participan en este interesante curso gratuito de la UCM en colaboración con la Biblioteca de Orientación Lacaniana, y aunque el aforo está completo, nos resulta interesante informaros de cuánto puede aportar el psicoanálisis en el análisis de nuestra sociedad actual.

PROGRAMA:

Unidad I. Sociedad, cultura y poder en Freud

1. ¿Por qué obedecemos? o las servidumbres voluntarias: El fundamento de la ley en Tótem y Tabú. (16 octubre de 2014- Gerardo Gutiérrez).
2. El papel del líder, las identificaciones y los ideales: La naturaleza de los lazos sociales en Psicología de las masas y análisis del yo. (23 de octubre de 2014- Gustavo Dessal).
3. El límite a los planeamientos de la Ilustración: pulsión, renuncia, culpa y superyó en El malestar en la cultura. (30 de octubre de 2014- José Miguel Marinas).

Unidad II. Conceptos lacanianos para pensar la política

4. El sujeto no es el yo. Los tres registros de la subjetividad en Lacan: Real, Simbólico e Imaginario. (6 de noviembre de 2014- Esperanza Molleda).
5. Necesidad, demanda y deseo: cómo entender la dinámica subjetiva de la economía basada en el consumo (13 de noviembre de 2014- Beatriz García).
6. La deconstrucción del Edipo freudiano: la función del Nombre del Padre y su más allá. Nuevas formas de pensar la autoridad y la ley a partir de los aportes de Lacan. (20 de noviembre de 2014- Luis Teszkiewicz).
7. Política y feminidad. Más allá de la lógica fálica, la concepción lacaniana de la feminidad. Logica del todo (totalitarismo y segregación) vs lógica femenina del no-todo en política. (27 de noviembre de 2014- Mercedes de Francisco).
8. Política y discurso. La noción lacaniana de discurso. El discurso del amo, el discurso de la histeria, el discurso universitario, y el discurso del psicoanálisis. (4 de diciembre de 2014- Jorge Marugán).
9. El discurso capitalista: por qué es tan difícil salir de él. Plusvalía y plus de goce. (11 de diciembre de 2014- Jorge Alemán).

UNIDAD III. Pensar lo social y lo político hoy

10. La ciencia como nuevo principio de autoridad totalitaria y el mercado como regulador universal. La figura del “experto”, la lógica de la evaluación y el control. Destitución de la subjetividad. (18 de diciembre de 2014- Santiago Castellanos).
11. La despolitización de la sociedad. La caída de los ideales y de los grandes relatos. Sus efectos: violencia, adicciones, hiperconsumo, nuevas formas del lazo social. (8 de enero de 2015- Pilar González).
12. Trauma y retorno de lo reprimido. Memoria e impunidad. (15 de enero de 2015- Joaquín Caretti).
13. Una mirada lacaniana sobre el populismo a partir de Laclau. (22 de enero de 2015- Iñigo Errejón y Javier Franzé).
14. Psicoanálisis y proyectos emancipatorios. La izquierda lacaniana (29 de enero de 2015- mesa redonda- con distintos profesores del curso).